domingo, 7 de agosto de 2016

Nivel 9. El final del camino/Principio del camino. Reflexión final para TRAL.






Este es el último trabajo de TRAL, un curso que me llevó a cambiar mi percepción de los sitios de internet para crear redes sociales, mi forma de participar en ellos y mi forma de usarlos, que como vimos a lo largo del curso, dicho uso combinado con la utilización de otros recursos y aplicaciones, se vuelve más atractivo, más eficiente y más interesante para el logro de nuestros objetivos personales, sociales y profesionales.

Las anteriores reflexiones fueron dándose a lo largo de los diferentes niveles del curso.

Nivel 0

Al inicio del curso tuve que romper mis prejuicios que me llevaban a negarme a experimentar y a utilizar otros recursos para construir redes. Volví a usar un blog y empecé a usar  google+ y twitter. Tengo que comentar que me sorprendió mucho el potencial comunicativo de twitter. Con el uso de estos  recursos tuve que replantearme qué hacer con ellos, pero sobre todo, como usarlos para que respondieran a mis necesidades y dejar a un lado ese pensamiento de que el participar en ellos me obligaba a someterme a ellos.

Niveles 1 y 4

En estos niveles el trabajo fue el presentar mis redes, mi ambiente personal de aprendizaje y mi comunidad profesional. De hecho, aquí, fue interesante observar y darme cuenta cómo se interconectaban muchas de mis relaciones, cómo la información y las discusiones que en ellas se generaban seguían caminos diferentes, y cómo discusiones que provenían de otras redes llegaban hasta mí. También me di cuenta como las dos comunidades en las que me involucro laboralmente se encontraban más involucradas entre sí de lo que yo suponía.

Nivel 2

En este nivel conocí dos herramientas que al igual que el blog, me permiten compartir textos en las redes y con el grupo en el que participo y que se denomina colectivo universitario.

Esas herramientas son las herramientas Diigo y Medium. 

Diigo me parece  interesante porque permite el trabajo en línea y colaborativo de elaboración y de análisis de textos. Creo que es un buen recurso para usarlo con mis alumnos. Sin embargo,  con mi grupo, el colectivo universitario, no resulta tan adecuado. Eso sucede, en primer lugar, porque mis compañeros profesores están acostumbrados al viejo tipo de trabajo, que es más de tipo personal, y no es tanto de tipo en línea y colaborativo, y segundo, porque la disposición de mis compañeros para aprender a usar nuevos servicios de internet, es en cierta forma reticente. Ante ello, creo que el aprendizaje y uso de Diigo con mi grupo, tendrá que darse de forma lenta y paulatina.

En el caso de médium,  lo conocí durante el curso al observar como compartía sus artículos un amigo universitario, y me pareció un recurso donde los documentos y artículos del colectivo universitario se podían publicar,  se podían editar de forma elemental, como también se podían recibir comentarios  sobre los mismos de los amigos y de los seguidores del grupo, y la forma como se compartían esos documentos desde médium a twitter, facebook y google+, era más atractiva que lo que sucede con blogger. 

También aquí fue interesante observar los videos de TED y  el de pensar en red. A través de ellos uno comprende la importancia de cambiar nuestra forma de trabajar en clase con los alumnos fomentando más el trabajo colaborativo y el uso de redes. Esto fortalece más la autoestima, la discusión y la comprensión  de los alumnos y genera un ambiente más democrático y horizontal.

Nivel 3,5 y 6

Los ejercicios y las reflexiones que nos invitaron a hacer en estos niveles, sirvieron para plantearme claramente que las redes son para satisfacer mis intereses y necesidades personales y no como recursos a los cuales nos sometemos. También sirvieron para plantearme que ante el uso de las redes, es necesario abrirnos al cambio, a la tolerancia,  a la escucha y a la observación, tanto para así aprender más sobre los recursos, los servicios y las aplicaciones en internet, como también para aprender de las discusiones y  los conocimientos que se comparten en las redes. No podemos sacar beneficio de los servicios de internet  si permanecemos cerrados a escuchar y aprender.

Niveles 7 y 8.

En estos dos niveles, me resultó interesante conocer bibliografía sobre las comunidades en línea, como también practicar los ejercicios de ubicación de los tipos de comunidades en que participo y el tipo de involucramiento que tengo en ellas. 

 Los análisis del tipo de comunidad, como el tipo de involucramiento que tengo en ellas, fueron  importantes, sobre todo, porque me interesa promover e impulsar en las redes las actividades de mi grupo el colectivo universitario. Me interesa promover las páginas del grupo en las redes como también su programa de radio.

 La aplicación de XMind fue muy interesante para planear las actividades que tengo que hacer con mi grupo para lograr esa promoción que antes mencioné. También Xmind me gustó para presentárselo a mis alumnos, a quienes siempre les pido mapas conceptuales.


Para mí fue bastante provechosa la participación en TRAL. Aprovecho para decir que lamento haberme demorado en las últimas actividades, pero hubo situaciones de índole personal que me impidieron hacerlas en su tiempo.

Mucho gusto y hasta luego a todos. Héctor Efrén Hernández Zavala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario